4. Guerra y fraudes monetarios: Osorno y otros delincuentes patriotas. 24 de febrero. Dra. Iliana Quintanar (Dº Historia/CIDE).

ARGUMENTO:

La Guerra de Independencia trajo consigo consecuencias económicas importantes, tales como la desarticulación de las redes mercantiles de abasto de mercancías y la dificultad en la recaudación de impuestos, entre muchas otras. Para hacerle frente a la contienda, tanto realistas como insurgentes buscaron diversificar sus fuentes de financiamiento, de ahí que establecieran contribuciones extraordinarias o aprovecharan las vías de ingreso ya existentes. Entre aquellos mecanismos de financiamiento se encuentran las diversas acuñaciones de moneda que ambas facciones llevaron a cabo en sus zonas de influencia. El objetivo de la sesión es conocer algunos ejemplos de acuñación y falsificación de moneda durante la Guerra de Independencia, con especial énfasis en la zona centro y sur del país, para comprender las consecuencias de la Guerra en el ámbito monetario. 

LECTURA:

Ernest Sánchez Santiró “Los mecanismos de financiamiento de la contrainsurgencia, 1810-1821”, Leonor Ludlow (coordinación),  El sustento económico de las revoluciones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Economía 2013. p. 95-122.

PPT de la sesión: my.sharepoint.com/:p:/g/personal/iliana_quintanar_cide_edu/EWVepEXXA6dDjVdWowzz3vcBvezK4mvrjguXQkUcFqCGwg?e=mkd4I5

5 comentarios sobre “4. Guerra y fraudes monetarios: Osorno y otros delincuentes patriotas. 24 de febrero. Dra. Iliana Quintanar (Dº Historia/CIDE).

  1. En esta sesión me parece interesante rescatar es el proceso que se llevaba a cabo para poder generar la acuñación de moneda en el Norte destacamos los robos que se realizaban de las barras de plata y después repartidas entre Osorno, Morelos y Rayón que eran ocupadas justamente para lograr acuñar la moneda requerida en cada zona de influencia con la que se contaba. Destaca también la forma en la que se iba generando tecnología y capital como los hornos de fundición de metal para poder llevar a cabo esta actividad y que aquí me pregunto hasta que nivel llegaba los contubernios.

    Me gusta

    1. El periodo es interesante dado que supuso una ruptura del régimen de acuñación centralizado, desde 1535, en que se batían monedas sólo en Ciudad de México. La rebelión supuso, además, una fractura del sistema monetario porque los insurgentes fabricaron moneda fiduciaria, de meno valor intrínseco, pero que circulaba por su valor extrínseco, dando una validez social peculiar.

      Me gusta

  2. La lectura y la ponencia abordaron puntos interesantes en la historia monetaria como: la acuñación de moneda por parte de las facciones en el movimiento insurgente y la manera en cómo se financiaron dichas partes.
    Un aspecto interesante es los paralelismos que podemos hacer entre las formas de financiamiento, la aceptación de un determinado dinero y otros conflictos civiles; tal es el caso de los dos bandos en la guerra de secesión, la revolución mexicana y este ejemplo del movimiento insurgente. en estos casos la aceptación del dinero o moneda especifica era una pieza clave no sólo entre las filas armadas sino en los territorios que ocupaban en el transcurso del conflicto, pues ayudaba al movimiento y la posible estabilidad alcanzada por la ocupación garantizaba cierta estabilidad.
    Si bien este no es el aspecto central de la discusión de la clase, se puede relacionar con el proceso de estabilidad monetaria y el aspecto de la aceptación monetaria.

    Me gusta

  3. La guerra de independencia trajo consigo cambios importantes, así como una desarticulación y reestructuración de las redes comerciales, monetarias, etc. En el texto se explica la manera en la que acunaron y falsificaron diversas monedas durante la guerra de independencia por ambas facciones que llevaron a cabo en sus zonas de influencia. El texto y el seminario me permiten pensar en la importancia que tiene el poder militar sobre lo económico y monetario, la idea de que un grupo de personas tengan la posibilidad de imponer una moneda con el uso de la fuerza y beneficiarse económicamente de una situación que es perjudicial para la sociedad, como lo es la emisión descontrolada de dinero, me causa pavor. Es de suponer que el valor del dinero emitido por una facción independentista estaba sujeta a los resultados militares, aprobación de la sociedad, así como de la calidad del mismo billete.

    Me gusta

  4. En esta sesión se analizaron algunos de los mecanismos utilizados para financiar a la contrainsurgencia. Entre los mecanismos usados están los usuales, que son los impuestos. Con respecto a estos, se observa que se trató de implementar impuestos a la propiedad y al consumo, y tal como suele suceder, no se tuvo éxito en la implementación de impuesto a la propiedad, y solo se logró gravar el consumo. Se anota también que estos impuestos llegaron a un punto en que fueron excesivos. Sin embargo, cabe mencionar que la dificultad de gravar a las propiedades podría explicarse debido a una resistencia de los propietarios, o talvez a que el conflicto imperante dificultaba esta posibilidad.
    Otro de los mecanismos de financiamiento utilizados fue el de implementar monedas en las zonas de influencia de las insurgencias. Tal era la necesidad de contar con una moneda, y que esta funcionara de manera “correcta”, que en dichas localidades esta era impuestas hasta “por la fuerza”. Asimismo, también se admitió la circulación de monedas reselladas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s