5. Especulaciones, engaños y otras burbujas. Mtro. Javier Encabo (El Colegio de México)

ARGUMENTO:

Ponzi o Madoff son personajes de gran relevancia para la cultura popular por haber protagonizado grandes estafas a nivel masivo. La estrategia que usaron estas personas fue su influencia para crear grandes esquemas de inversión fraudulentas. Esto es lo que podemos denominar estafas que se convirtieron en grandes burbujas especulativas. Sin embargo, no todas las burbujas son estafas y no todas las estafas acaban convirtiéndose en burbujas. En la presente sesión de curso se tratará claramente ambos conceptos, se explicarán sus características y se dará un recorrido por ciertos episodios de estafas y burbujas que han pasado a ser considerados históricos. El propósito es que los estudiantes sean capaces de distinguir hasta qué punto determinados episodios fueron estafas motivadas por falta de información, o burbujas motivadas por sentimientos colectivos. 

LECTURAS:

elEconomista.es. (s. f.). Burbuja especulativa: qué es – Diccionario de Economíahttps://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/burbuja-especulativa

Kindleberger, C. P. (2016). Bubbles in history. En G. Jones (Ed.), Banking Crises: Perspectives from the New Palgrave Dictionary of Economics (1.a ed., pp. 37–39). Palgrave Macmillan.

Kindleberger, C. P., & Aliber, R. Z. (2005). Manias, Panics, And Crashes: A History Of Financial Crises (5.a ed.). John Wiley & Sons Inc.

MULTIMEDIA:

Primeros cuatro capítulos de Extra History acerca de la South Sea Bubble:

5 comentarios sobre “5. Especulaciones, engaños y otras burbujas. Mtro. Javier Encabo (El Colegio de México)

  1. ¿Cuándo se rompe una burbuja, si el precio del activo llega a un precio que no se puede pagar, o si lo que sostenía la idea de la «solidez del negocio» se destruye?

    Me gusta

  2. En esta sesión se brindaron argumentos para poder generar un acercamiento hacia lo que es una burbuja. En primera instancia, como se indicó en clase, es complicado poder definir en el tiempo preciso en que se generará una burbuja ya que se pueden derivar de distintas maneras, normalmente una burbuja, indican, es perceptible una vez que esta a punto de estallar. Específicamente en el sector financiero es el que puede potenciar mayormente una burbuja financiera, aunque no es exclusivo de ellas, sin embargo, parece interesante formularnos si al generarse una burbuja en un sector de distinta naturaleza del bancario pudiesen generarse burbujas tan poderosas en donde impliquen riesgos sistémicos ó para toda la economía y de esta forma generar insolvencia. Dada la ingeniería financiera, y por ende, la magnitud de sus alcances, es potencialmente probable que aunque una burbuja no se genere en el sector financiero, pueda permear de otros sectores a éste y se genere un contagio masivo en la economía. Quizá una de las enseñanzas de las diversas burbujas generadas es que el papel de las instituciones que vigilen el buen comportamiento bancario y la calificación correcta de los créditos juega un papel determinante en este sentido.

    Me gusta

  3. La clase me pareció interesante al igual que las lecturas, sobre todo la de Charles P. Kindleberger, lo cual encontramos un interesante argumento. Este es la esquematización de las fases de una burbuja, donde una de las que podemos poner bajo la lupa son la de despegue y la crítica. Estas fases me parecen algo interesantes porque son las que normalmente nos topamos en los estudios de historia económica, e incluso estas fases son las más socorridas en los estudios de las fases de desarrollo económico de un país, ¿Qué relación podemos encontrar?
    Si bien en otra de las lecturas, nos muestra que las burbujas y otros engaños son procesos demasiado dinámicos, y es esto lo que dificulta el consenso entre los economistas respecto a una teoría valida para la explicación de estos fenómenos. ¿Qué papel tiene la historia económica?

    Me gusta

  4. Me resulta interesante el estudiar en que consisten las burbujas especulativas, la manera en la que están se originan y terminan, así como las maneras en las que estas pueden beneficiar a algunos y perjudicar a otros. A partir de las lecturas y videos entiendo por una burbuja especulativa como un fenómeno en el cual el precio de un activo, acción, etc incrementa y esto provoca que la demanda por dicho activo aumente lo que provoca un aumento en el precio y así consecutivamente, para que esto ocurra debe de existir confianza por parte de los compradores. En el caso de ¨South sea bubble¨ considero que la confianza que existía en la corona inglesa y su habilidad por invadir y colonizar territorios sustento en un principio la compra de las acciones y posteriormente debido a diversas maniobras el precio incrementó al igual que las expectativas que se tenían.

    Me gusta

  5. En la sesión se explicaron las definiciones relacionadas a las estafas y las burbujas, además del hecho que no todas las burbujas son estafas y no todas las estafas se convierten en burbujas. Asimismo, se discutió el hecho de que suele ser complicado definir el “momento” en el cual un proceso especulativo se convierte en estafa. En vista de que este tema en particular está ligado a contextos de desconocimiento y hasta cierto punto una euforia colectiva, lo que si podría decir es que el hecho de que algo se considere como estafa tiene que estar ligado a que alguien cuenta con un conocimiento especifico o a alguna información privilegiada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s