6. Legalidad o ilegalidad de las nuevas casas de moneda provinciales, 1810-1824. Dr. Ricardo Fernández (Posgrado Economía/UNAM).

ARGUMENTO:

Con la crisis de la monarquía española (1808-1814) y las guerras de independencia inició la diversificación de centros de amonedación en toda la monarquía española. La Nueva España fue un escenario donde la ruptura del monopolio de la acuñación de la principal ceca fue muy marcada. La Real Casa de Moneda de México dejó de ser el único establecimiento para la amonedación. El desafío principal era que las nuevas casas de moneda en provincia –Chihuahua, Durango, Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas- no eran “rebeldes” o “insurgentes”, sino casas de moneda defendidas por autoridades reales previamente establecidas y legítimas. Si bien surgieron con la motivación bélica de abastecer al ejército que enfrentó a los insurrectos, pronto inspiraron un debate sobre legalidades monetarias, ¿a quién podían recurrir para dirimir? Los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII se encontraban cautivos en Bayona desde 1808.

LECTURAS:

Alejandra Irigoin, «Las raíces monetarias de la fragmentación política de la América española en el siglo XIX«, Historia Mexicana, 2010, pp. 919-979.

Juan Fernando Matamala, «Las casas de moneda foráneas, 1810-1905«, Historias, septiembre 2008, pp. 61-86.

MULTIMEDIA:

Discutamos México IV. La independencia. https://www.youtube.com/watch?v=q599UZswk7U

4 comentarios sobre “6. Legalidad o ilegalidad de las nuevas casas de moneda provinciales, 1810-1824. Dr. Ricardo Fernández (Posgrado Economía/UNAM).

  1. En esta sesión se abordaron los prolegómenos de los sistemas y patrones monetarios que fueron adoptados en el antiguo régimen se subrayó la necesidad del imperio español de generar una especie de estandarización monetaria y dentro de este mismo contexto la necesidad de regularla.
    Dentro de las funciones clásicas de la moneda (y que no fueron suficientes, más si necesarias) aglomera una percepción de aspiraciones al poder político de tal suerte que permitiese generar nuevas jurisdicciones políticas monetarias.
    el autor nos subraya la característica importante que toma la moneda de servir como commodity money, es decir, encierra la idea de la moneda sujeta a su valor como mercancía.
    Dentro del contexto establecido en la introducción brindada por el autor en clase, se subrayó la importancia de no olvidar ni perder de vista, dentro de todas las características y la evolución de la moneda, la regulación monetaria que encierra en sí el dibujo de la organización de la sociedad y política, pues si se pierde de vista este elemento no se alcanzaría a identificar de manera adecuada la transición de éstos.
    Así en esta transición monetaria se hace alusión a los cambios generados durante la guerra interna de la monarquía española en donde se marca el fin del monopolio de la Casa de Moneda de México, aquí se detectan importantes grupos de poder que marcaron la intervención con la fabricación de numerario, se subraya la existencia de élites provinciales (intendentes, juntas provinciales de Real Hacienda, Ayuntamientos y mineros) e insurgentes (Junta de Zitácuaro, Congreso de Chilpancingo y Suprema Junta Americana).
    En el marco mismo de la ruptura de monopolios de la ceca de México se habla de consecuencias detectadas por el autor que es el incremento de los centros de acuñación en provincia, indefinición institucional de la Casa de Moneda (marco importante para la presencia de oportunidades para lograr los objetivos de aspiraciones de poder), amonedación oficial de cobre y una salida descontrolada de plata hacia Europa, Estados Unidos y China

    Me gusta

  2. En el texto analizamos la manera y las razones por las que surgieron las nuevas casas de moneda en provincias como Chihuahua, Durango, Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas. Durante la colonia existía un monopolio de acunación de monedas en Ciudad de México, este monopolio llegó a su fin a consecuencia de la lucha por la independencia de la corona española. Tras la independencia de las colonias de España la integración económica y monetaria que existía por parte del imperio español se fragmentó y se tomaron varios y diversos caminos entre las nacientes naciones. Los nuevos regímenes monetarios surgieron de la estructura existente en la colonia.

    Me gusta

  3. El imperio español fue un caso de unión monetaria muy importante a lo largo de la historia. La autorización para la instauración de nuevas casas de moneda a lo largo de la Nueva España que tuvo como uno de sus objetivos el que la corona cuente con más recursos para hacer frente a varios conflictos, trajo otro tipo de consecuencias que son interesantes, algunas de las cuales se mencionarán a continuación. Primero, por lo menos en el territorio de Nueva España, la unión monetaria se vería modificada (después de mucho tiempo de funcionar como tal), puesto que aunque se había establecido un estándar de las monedas que debía ser replicado en todas las nuevas casa de moneda, no se pudo cumplir a cabalidad, presumiblemente por problemas de orden técnico. Segundo, se evidenciaría que las monedas de las diferentes casas de moneda se cotizaban diferente a pesar del contenido de plata de estas. De hecho, las monedas de la casa de moneda de México estaban mayormente valoradas en comparación a las monedas de otras cecas. Tercero, el hecho de contar con una casa de moneda regional, hizo que los recursos que antes se destinaban a la ciudad de México, ya no fluyeran hasta este lugar, proveyendo de recursos a las regiones, que contribuirían a la formación de sus elites particulares. Cuarto, el volumen de monedas acuñadas de la casa de moneda de México disminuiría notablemente, lo que podría estar relacionado con la autorización en si, como a que la plata proveniente de las otras regiones tendría como destino las otras cecas.

    Me gusta

  4. Tanto en la lectura como en la clase, se pone a discusión dos conceptos importantes para la aceptación del dinero, que es la legalidad o ilegalidad de este, por lo que es necesario preguntarnos ¿Quién o qué se encarga de posicionarlo en algún lugar de la balanza?
    La lectura de Matamala es interesante en el sentido que muestra la diferente transición que tiene una moneda en esta polaridad de lo legal, pues al hablar de una casa de moneda fuera del monopolio de la Real Casa de Moneda de México, estamos discutiendo y poniendo la mirada en la discusión de la aceptación de la moneda, así como la unión o diferentes consensos en torno a esta. Para esto la idea del peso de las élites provinciales es de suma importancia tenerla dentro de la ecuación, pues nos habla de poderes, léase regionales o locales, que al tener una formación y relación con un determinado entorno lejano (en algunos casos) de la Ciudad de México y por ende apegados a otro tipo de actividades económica, apoyarían no solo ciertas ideas, sino también ciertos significados en cuanto al dinero. Para esto la formación de las nuevas casas de moneda se presenta no sólo como un oportunidad de nuevos negocios, sino de consolidar ciertas prácticas o poderes político económicos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s