7. Monedas insurgentes y monedas nacionales: de la ilegalidad a la circulación legal en las nuevas repúblicas americanas. Dr. Ricardo Fernández (Posgrado de Economía/UNAM)

ARGUMENTO:

Miguel Hidalgo y Costilla, luego de ocupar brevemente la ciudad de Guanajuato en 1810 promovió la creación de una casa de moneda donde se acuñase con la efigie del rey español Fernando VII. Las premuras de la contienda imposibilitaron el proyecto. Tiempo después, el general insurgente José María Morelos y Pavón acuñó monedas de plata y otras de cobre para financiar a sus ejércitos. El propio congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán de 1814 contemplaban facultades monetarias para los órganos políticos de los insurgentes. El conflicto empezaba por el hecho de que serían monedas pertenecientes a una jurisdicción ajena a la corona española -¿ilegales?-, en franca oposición a ella y con diseños en grabados disonantes con respecto al pasado monárquico. Probablemente lo más acuciante de estas acuñaciones rebeldes eran que se destinaron al comercio menudo o de corta escala, justo donde eran particularmente difíciles de rastrear para el gobierno virreinal-realista.

            La sesión abordará igualmente los casi innumerables proyectos de acuñación en laderas, barrancos, faldas de montañas o minas por parte de patriotas o insurrectos que con o sin comunicación con el congreso de Chilpancingo, también rompieron la ya dañada homogeneidad monetaria de la Nueva España. Algunas monedas eran solamente provisionales y fugaces, pero otras plantearon una nueva versión de confianza monetaria por el conflicto intrínseco entre legitimidades, propio de la guerra civil de independencia.

LECTURAS:

Fernández Castillo, Ricardo. «Los enigmas en la formación del sistema monetario mexicano… «. Tesis doctoral, COLMEX, 2019. Apartado 1.4. «La acometida de la insurrección: acuñaciones y resellos insurgentes 1810-1815«, pp. 89-104.

MULTIMEDIA:

La economía tras las independencias hispanoamericanas, Heraclio Bonilla y Carlos Contrerashttps://www.youtube.com/watch?v=xdnqdOjhGDY

4 comentarios sobre “7. Monedas insurgentes y monedas nacionales: de la ilegalidad a la circulación legal en las nuevas repúblicas americanas. Dr. Ricardo Fernández (Posgrado de Economía/UNAM)

  1. Siguiendo la línea de la sesión pasada, en esta sesión es interesante verificar la transición del desarrollo monetario y los cambios que se generaron ulteriores en el proceso. Aquí recalca el autor que es importante no perder de vista la cronología de los hechos, ya que revisten importantes características de cómo se va configurando la historia de la transición en tiempo y espacio. dado el contexto de guerra, había escasez de capital, por lo que se requería establecer una casa de moneda. Aquí se indica que no se crea una casa de moneda singular, más si se crea una moneda provisional, aquí la importancia de señalar que no se formaliza como tal la casa de moneda porque Morelos acuñó moneda en las inmediaciones de Acapulco, posteriormente en Oaxaca.
    Por otro lado, otro punto importante a resaltar es que los resellos validaban la pureza metálica de cierto tipo de circulante, en este caso los resellos insurgentes era otra forma de hacer presenta la presencia de factores políticos. En este sentido en la medida en el que el avance de la expansión de los territorios tomados en armas se generaba un proceso de remonetización de la moneda mediante la dicotomía politización y la transición de guerra. La casa de moneda acuñaba la misma como un intento de legitimar la moneda con los procesos que a su alcance estuvieran dentro de las atribuciones del Supremo Congreso de usos monetarios.

    Me gusta

  2. La lectura es interesante debido a que en ella se nos habla del proceso de independencia y como el sistema monetario fue afectado. Durante la guerra de independencia diversos grupos rebeldes se hicieron de los medios para acunar monedas y así poder financiar la lucha, el congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán de 1814 contemplaban facultades monetarias para los insurgentes. En la lectura también se nos señala algunas de las características que tenían las monedas, así como la manera en la que los grupos rebeldes las producían. Es interesante pensar sobre la legalidad de estas monedas, debido que para las autoridades coloniales estas monedas podrían ser consideradas ilegales, pero para los rebeldes esta prohibición sería invalida debido a que buscaban liberarse del poder colonial e iniciar un nuevo orden.

    Me gusta

  3. El surgimiento de las monedas insurgentes responde a muchos factores, de los cuales el que me llama más la atención es el hecho de que este movimiento tenía muy en claro la necesidad de contar con una moneda.
    Sin embargo, supongo que para que este proyecto de implantar una nueva moneda funcionara, sin importar el gobierno imperante en el momento, era necesario contar con una suerte de estabilidad y legitimidad gubernamental, puesto que se torna difícil que se acepte una moneda de un movimiento del cual no se sabe si continuará en el futuro, cosa que se daba por sentada cuando se estaba bajo la administración colonial.

    Me gusta

  4. Con esta lectura y clase, podemos dar continuidad al tema de la legalidad o ilegalidad de la moneda, pues como el titulo lo dice: monedas insurgentes y monedas nacionales, nos alerta sobre el quien o que es lo que da el sentido de legalidad a esa moneda. Si bien en este sentido la legalidad de las monedas insurgentes apenas se estaba construyendo o mejor dicho estaba solo respaldada por una figura o por el apoyo de lugares, personas y posibles proyectos.
    También podemos discutir sobre como esta acuñación de monedas funcionaba como un instrumento para financiar el movimiento insurgente, en especial el caso de José María Morelos y Pavón, lo que si agregamos las facultades monetarias de los distintos órganos políticos de los insurgentes que contempló el congreso de Chilpancingo y la constitución de Apatzingán, es lo que pone en la ecuación dos cosas: Primero el cómo un proyecto que podemos catalogar político dará legalidad a un tipo de moneda y segundo el peso de las élites regionales que apoyarán uno u otro bando.
    Por último, podemos decir que esta idea es bastante debatible, pues en la conferencia (el vídeo) habla sobre las consecuencias de las guerras de independencia, en el que tenemos dos tipos de consecuencias en cuanto a su alcance, las de corto y largo plazo, ¿En cuáles entra el dinero?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s