10. Fraude y falsificaciones monetarias en Nueva Granada. Dr. James Torres (Universidad Nacional, Colombia)

ARGUMENTO:

La charla busca brindar una introducción a los problemas que enfrentaba la operación de sistemas monetarios no fiduciarios. Para ello, se provee una síntesis amplia del bimetalismo en el imperio español a lo largo del siglo XVIII, utilizando como laboratorio algunos temas de la historia monetaria del virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia, Ecuador, Panamá y el occidente de Venezuela). El sistema sostenía, a través de operaciones de arbitraje, amplios circuitos de intercambio entre las economías jalonadas por el oro en Nueva Granada y las economías argentíferas de la Nueva España y Perú. Sin embargo, el fracaso de la modernización monetaria y la presencia de pequeños pero acumulativos envilecimientos durante la era borbónica, crearon el escenario perfecto para la circulación de monedas de diferente valor intrínseco. Esta plétora de especímenes monetarios facilitó la emergencia de los así llamados monederos falsos y la existencia, particularmente a fines del dominio colonial, de un importante fenómeno de segmentación monetaria. En los circuitos de comerciantes y otros sectores con información privilegiada, algunas monedas corrían  por peso mientras que en sectores de baja información estas circulaban por valor facial. Conflictos y dificultades políticas permeaban el sistema monetario en la Nueva Granada tardo colonial. 

LECTURAS:

TORRES, James:

Capitulo. 1 de Trade in a Changing World: Gold, Silver, and Commodity Flows in The Northern Andes 1780-1840.

Monedas de antiguo y nuevo cuño: envilecimiento y reacuñación en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII

Sencillos y piezas de a ocho. El problema de la moneda de baja denominación en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo

PPT de la sesión:

4 comentarios sobre “10. Fraude y falsificaciones monetarias en Nueva Granada. Dr. James Torres (Universidad Nacional, Colombia)

  1. En la clase se detallaron las características del circuito de la moneda por Nueva Granada, considerando que en esta región el metal prominente era el oro, además de que el patrón que aquí se manejaba era el bimetálico. Asimismo, se indicó la importancia que tenía este circuito en el sentido en el que, por medio de este, no solo circulaba el oro producido en el mismo, sino que se recibía la plata que se producía en el Virreinato del Perú. También, llamó la atención el hecho de que, para mí, la naturaleza de la minería de oro, que involucraba a una mayor cantidad de personas, pudiera haber explicado que esta región fuera ligeramente más equitativa, aunque menos acaudalada, puesto que una mayor cantidad de personas participaban de la actividad minera, aunque no en montos elevados.

    Me gusta

  2. El curso de la sesión giró en torno de desmenuzar el mecanismo de la circulación de la moneda de la Nueva Granda hacia el S. XVIII, destacan varias particularidades del espacio económico de la región estudiada que responde a una regionalización del mismo que cumplía con el objetivo de generar complementariedad entre las mismas. Se destaca además una distribución del ingreso de la zona bastante asequible para generar una economía particular con niveles bajos de producción, pero con alto poder de compara percápita. Existía una descentralización de medios de pago (2 casas de monedas que producía 5 veces menos que la Nueva España), este mismo mecanismo abre la posibilidad a Cartagena no tener que ir a Bogotá para intercambiar moneda. Todos estos elementos que son los que en conjunto, entre otros, son los que generaban grandes incentivos a la falsificación. Cabe destacar que la moneda menuda era la que más circulaba por la estructura de mercado y por la velocidad de circulación.

    Me gusta

  3. En la clase hablamos sobre el sistema monetario de Nueva Granada, el cual tiene como característica ser un sistema bimetalico, es decir, se utilizan monedas de plata y oro en las transacciones. En Nueva Granada existía una relativa abundancia de oro, esto propicio que se formara una economía con características distintas a la que existía en la Nueva España y otras colonias, como la cantidad de trabajadores, debido a que en la producción de oro es mas intensa en trabajo, adicionalmente se crearon redes comerciales que llevaron al oro de Nueva Granada a circular por todo el mundo. Un sistema bimetalico tiene dos monedas de distintos metales que fluctúan de precios entre si, que al momento de cambiar alguno de los precio producen algunos inconvenientes y se llega a una situación de arbitraje. Las monedas de oro son utilizadas en transacciones distintas a las de plata generando distintos circuitos monetarios y comerciales. Me resulta interesante comprender la complejidad del sistema monetario colonial debido a la variedad de monedas utilizadas y las intenciones que existen en la creación de dichas monedas por las autoridades y las creadas por la población (macuquinas, martillos, cordoncillos, etc.) para satisfacer sus necesidades.

    Me gusta

  4. Las lecturas fueron bastante interesantes, al igual que la conferencia. Algunos puntos del problema de la investigación del Dr. James me parecieron interesantes, sobre todo el de las falsificaciones, pues toca el tema de los incentivos, así como la especificidad de la falsificación.
    Estos puntos los podemos relacionar con el objetivo de este y el curso pasado, pues en el anterior uno de dichos objetivos es que viéramos al dinero como una llave de acceso a una determinada sociedad en un contexto en específico. Este es un ejemplo bastante claro, pues el Dr. James busca acceder a una sociedad que estaba configurada bajo un “consenso” y que compartía un significado con el dinero, pero que por otro lado tenía el fenómeno de la falsificación presente y que este era peculiar o distinto al de otras sociedades.
    Por último, la pregunta que encuentro más interesante y que planteó el Dr. James, es la relacionada a ¿Qué tan extendidas estaban las falsificaciones?, ya que esto es un reto, debido a que la falsificación es un acto ilegal y que se buscaba ocultar toda pista de su existencia, ¿Qué fuentes usar?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s