Ensayos de evaluación: propuestas, adelanto y entrega final.

Este espacio esta dedicado a presentar propuestas y avances del ensayo de evaluación final (70 % de la calificación), que consiste en un problema de historia monetaria, a elegir del menú de temas del curso, analizado a partir de debates historiográficos, episodios monetarios, casos históricos relevantes. Les recomendamos especificar brevemente en su proyecto, la bibliografía o fuentes de trabajo, con el objetivo de apoyar el desenvolvimiento de su investigación. El calendario se ajustará a las siguientes fechas: entrega de proyectos (28 de abril), avance (19 de mayo) y entrega final (2 de junio).

2 comentarios sobre “Ensayos de evaluación: propuestas, adelanto y entrega final.

  1. Como tema a tratar en mi ensayo final para la materia, se analizará el contexto de la creación del Banco Central del Ecuador, y si esto estuvo influenciado por circunstancias internas o externas. Esto porque las fechas de fundación de algunos de los bancos centrales de varios países de Latinoamérica se ubican en las décadas de 1920 y 1930, pero al mismo tiempo tengo la suposición de que las circunstancia económicas y monetarias de cada país eran diferentes. En ese sentido, me interesa saber cómo esta fue una medada común que se tomó en respuesta a diferentes problemáticas, además de que el ensayo sería una oportunidad de profundizar mi conocimiento sobre este hecho histórico en particular.
    Hasta la fecha, para abordar esta investigación, se ha identificado información proveniente del mismo Banco central con respecto a eventos históricos, pero se identifica la necesitad de recabar información que analice la situación económica de esta época. Entre las fuentes preliminares se tiene:
    • Banco Central del Ecuador. (s.f.). Historia del Banco Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de https://www.bce.fin.ec/index.php/historia
    • Posso Ordóñez, R. V. (2016). Historia de la creación de la banca central latinoamericana -El pretérito es la base de un presente prominente. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. 17(2), 166-187.

    Me gusta

  2. La propuesta para trabajo final del curso, la planteo como una “continuación” del curso de historia del dinero, pues en dicho curso se nos presentó al dinero como un objeto de estudio que permite acceder a una sociedad con un determinado contexto, por lo que ahora la problemática de este objeto o llave de acceso se ve opacada o mejor dicho complejizada con el problema de la falsificación, lo que sería prudente preguntarnos ¿Qué tiene que ver con los planteamientos del curso pasado?
    Tomemos el caso de G. Simmel, donde el autor contempla al dinero como un condensador de distintos significados, en el que el acto de falsificar dinero pone en jaqué a dichos significados. Es decir que con esto podemos relacionarlo con otros fenómenos como la estabilidad monetaria, los incentivos de la falsificación, etc. ¿La falsificación tienen algún intento de sintetizar algo o simplemente es suplantar?
    ¿Qué efectos tiene con los experimentos y/o procesos de unión monetaria?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s