13. La reforma monetaria de 1931-1932 y la estabilización de la emisión monetaria: un debate con la historiografía financiera. Dr. Luis Anaya Merchant (UAEMorelos)

ARGUMENTO: En esta sesión revisará la reforma monetaria de 1931 y su enmienda de 1932.
Un objetivo central es profundizar el conocimiento de los problemas económicos y
monetarios que las causaron. La revisión es pertinente por el desequilibrio presente
actualmente en la historiografía y los énfasis de su enfoque. Por esto, el ensayo cuestiona
la historiografía canónica, sus fuentes y la pertinencia de sus premisas y conclusiones
que aquí se examinan a la luz de argumentos y fuentes distintas (algunas contrarias),
en aras de construir una visión más equilibrada del momento y de las decisiones que
guiaron el cambio de políticas monetarias

LECTURAS:

4 comentarios sobre “13. La reforma monetaria de 1931-1932 y la estabilización de la emisión monetaria: un debate con la historiografía financiera. Dr. Luis Anaya Merchant (UAEMorelos)

  1. En esta sesión se abordaron ciertos aspectos que tienen que ver con los problemas monetarios por los que se atravesó en la época. Hay una característica particular del tema en la que el autor aborda los problemas e indica que quizá había una falta de interpretación correcta de las leyes y no tomaban en consideración en estado general de la economía, incluso, que era complicado hablar incluso de la gestión ministerial de Luis Montes de Oca (gestión hasta 1932) como controlador de la nación.

    Por otro lado, con respecto al tema de los fraudes monetarios, se destacó el hecho de que en esta época se comenzaba a gestar el funcionamiento de la circulación de billetes, los billetes emitidos en este periodo no circulaban con tanto esmero como las monedas debido a la gran desconfianza de los agentes del poder de respaldo de las emisiones, había entonces una casi nula circulación del mismo inclusive para generar negocios por lo que su velocidad de circulación era más anémica que vigorosa e inclusive esta podría ser una de las causas por las que no había o se detecta nula falsificación del billete, siendo la plata y el oro los metales con los que más se cometían actividades ilícitas.

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  2. En esta clase, se discutió acerca de las fuentes que en anteriores trabajos (de diversos autores) trataron estas reformas. De esta sección, entendí que anteriormente se utilizaban mucho otros tipos de fuentes, que pueden estar sesgadas, tales como las diplomáticas o las de la prensa. En ese sentido, se evidencia la necesidad de contrastar estas fuentes, y de esta manera identificar algún tipo de inclinación en el accionar de este tipo de instituciones.
    Adicionalmente, en la clase se hizo una pregunta relacionada a lo que implica que el país tuviera una autonomía monetaria, y se explicó que esto se refería a que el país debía regirse por el patrón plata. Preliminarmente se me ocurrió que esto se trataba de que autonomía se refería a autonomía del manejo monetario, es decir, que no hubiera algún tipo de intervención en sus decisiones de parte del estado. En ese sentido, me interesa saber desde cuándo, o en qué circunstancias se consideraba conveniente que hubiera una autonomía funcional del manejo monetario, o de lo que es el Banco Central.

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  3. Me resultan interesantes los intentos que tuvo el Estado para tener una moneda con respaldo efectivo a nivel internacional. Adicionalmente es importante saber como fueron la reforma monetaria de 1931 y su enmienda en 1932 para profundizar en los problemas económicos, politicos y legales. Esta reforma consistió en preservar el patrón oro y se reconoció como monedas y billetes legales sólo a lo emitido por Banco de Mexico.

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  4. Me gustaría plantear el problema de la reforma monetaria de una manera similar a la del Dr. Anaya (de acuerdo a mi lectura), que es la de la teorizar un poco la reforma monetaria ya que de acuerdo con la lectura la reforma tenia tanto personajes que la apoyaban como también aquellos que la ponían a discusión no solo por un alcance o costo político sino por el alcance que pudiese tener en la realidad mexicana de la época.
    Si bien el autor plantea preguntas interesantes, la que me gustaría traer en este comentario es ¿La reforma monetaria de 1931-1932 tenía vestigios del debate entre las dos escuelas bancarias, la currency school y la banking school? Si es así, ¿qué papel tienen ambos planteamientos en la estabilización monetaria

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