14. Fraudes digitales y otros ilícitos virtuales. Mtra. Paulina Segovia (Posgrado de Economía/UNAM)

ARGUMENTO:

En esta sesión se pretende exponer que el fraude no está exento de ocurrir en ningún mercado y que el surgimiento de nuevos mercados implica que, en la inmediatez, se busquen alternativas para evadir las reglas y lograr nuevas formas de cometer fraudes e ilícitos.

La Criptomoneda, en general está concebida como una moneda privada y su principal estandarte radica en el anonimato de los compradores y vendedores que realizan transacciones con esta divisa.  

Dentro de la oferta de criptomonedas existen una gama de ellas que permiten realizar transacciones anónimas y no utilizan los principios de “know your client” que forman parte de las regularizaciones que se ha buscado imponer a las transacciones con criptoactivos, por lo que son el medio de pago por excelencia de las redes de mercado negro.

LECTURAS:

Texto base para la sesión: F.A.Hayek(1990), Denationalization of Money: The Argument Refined. Analysis of Current Currencies, 3rd edition. Chapter V. The Mystique of legal tender. The Institute of Economic Affairs

Película: Trust No One

Noticias

  • Case Study: Hydra—Russia’s Largest Dark Market

https://ciphertrace.com/hydra-russias-largest-dark-market/

·       Shutdown of Russia’s Hydra Market Disrupts a Crypto-Crime ATM

https://www.wired.com/story/hydra-market-shutdown/

  • Criptomonedas: ¿el refugio de Rusia frente a las sanciones económicas?

https://es.euronews.com/2022/03/04/criptomonedas-el-refugio-de-rusia-frente-a-las-sanciones-economicas

4 comentarios sobre “14. Fraudes digitales y otros ilícitos virtuales. Mtra. Paulina Segovia (Posgrado de Economía/UNAM)

  1. En la lectura de Hayek se discute la idea del monopolio de emisión de dinero que tiene el Estado. Hayek menciona que de el Estado esta obligado de manera legal a la población a usar el dinero. Se hace referencia al mal manejo que pueden tener los Estados en la impresión masiva de dinero que puede hacer una nación para obtener un beneficio económico y se sugiere de cierta manera la eliminación de esta facultad del Estado y sustituir por dinero privado. También se critica el papel que tiene el Estado en los impuestos y contratos.
    Considero que las criptomonedas de cierta manera buscan los que señalaba Hayek, es decir, dejar de un lado al Estado y emitir dinero fuera de la regulación de alguna autoridad, de esta manera se logra anonimato y mayor libertad en las transacciones. En lo personal el anonimato y la falta de regulación de las criptomonedas me genera desconfianza, si bien estas son algunas de sus principales características, considero que pueden ser peligrosas por los niveles de especulación actuales.

    Me gusta

  2. La sesión de hoy nos deja varias reflexiones que se pueden vincular perfectamente con el curso, las preguntas centrales de la sesión ¿Porqué otras monedas no se aceptan para fungir como el circulante de la economía? ¿Porqué el Estado tiene el monopolio y el poder de emisión del mismo?. Un punto importante a analizar es ¿Qué institución otorga el poder de circulación, y en su caso el poder de mercado de la moneda que circula?. Hay muchos elementos a tomar en consideración sobre estos cuestionamientos y hay diferentes aristas desde las cuales podríamos desmenuzar todos estos elementos, en primera instancia me gustaría subrayar la importancia de un elemento clave para que cualquiera que sea el circulante cumpla con la función de poder de compra, este es claramente la confianza que se deposita en el instrumento, sea con valor intrínseco, fiduciario, moneda falsificable, digital, etc., este es un elemento que podemos encontrar de común denominador en todos los casos. Particularmente en el caso de la moneda bitcoin, que es sobre la que versa nuestro análisis del día de hoy, encontramos que es un mercado difícilmente cuantificable en cuanto al riesgo que implica su uso, porque tiene la capacidad de generar una ruptura con la capacidad única del estado de homogenizar el mercado de dinero, decía el Dr, Ibarra que rompe con la idea del mercado Centralizado, sin embargo, estos no son siempre capaces de cubrir la demanda del público ni a la velocidad de circulación con la que se realizan las transacciones de quienes la utilizan y es justamente esta oferta limitada la que juega un papel importante en la volatilidad de los precios de las mismas, que dicho sea de paso el precio que puede alcanzar una moneda no esta respaldado en un valor real o tangible, aunque busquen tener un equivalente en alguna moneda generalmente aceptada como el dólar. Es esta intangibilidad y las condiciones ahistóricas de los procesos evolutivos de estos mercados lo que las hacen tan riesgosas. Al mismo tiempo se reconoce un tema interesante para analizar e investigar a profundidad para entender su comportamiento.

    Me gusta

  3. Las lecturas propuestas me parecieron interesantes, en todas se tocan temas de manera un tanto aisladas que tienen mucho que ver con el tema de las criptomonedas. Pero para mi comentario sólo me centraré en dos lecturas: la noticia referente a la salida o refugio de guerra en Rusia y la lectura de F. Hayek, esto porque es a los que más les encuentro relación.
    En cuanto a la lectura de Hayek, se paletean preguntas bastante interesantes, pero no da una respuesta clara (o simplemente no la da). La primera que debemos tener en cuenta y es el propósito del capítulo es la del dinero de curso legal, ¿Por qué las personas no pueden escoger su dinero? Para esto podemos hacer dos ejercicios: el primero es que supongamos un marco de elección ahistórico, en el que los agentes (racionales o con racionalidad limitada), llevan a cabo una elección de una moneda que ofrece un privado, pues es la elección que se llega vía mercado, lo que garantiza es que las personas si tuvieron la oportunidad de elegir su moneda y que fue la más eficiente (ya sea para el sistema o para ellos). El segundo ejercicio es tomar en cuenta los elementos exógenos como lo es una guerra o un proceso de formación, de un país o de una determinada unión monetaria, en el que también se escoge una moneda, pero esta si tiene un conjunto de reglas que le da la categoría de curso legal, claro que en este caso las personas que seleccionan la moneda no vía mecanismo de mercado ni tampoco es la mayoría. Pero en si estos ejercicios y la pregunta de Hayek la debemos tener en cuenta por qué si es importante, así como también tener en mente que el autor provenía de cierta tradición en cuanto a la visión bancaría de su época.
    Respecto a la segunda lectura, podemos ver que la criptomoneda por en sobre la mesa esta discusión de quien y porque elegie una moneda, pues el mercado de cripto activos nos ofrece una variedad de elección, claro que su aval aún sigue siendo una moneda de curso legal y también que la aceptación en esta sigue siendo “limitada”. Teniendo en cuenta el origen de estas monedas y ahora su más reciente uso como refugio de guerra y lograr conservar de alguna forma el patrimonio, nos habla de que: 1) no es un mercado que a pesar de ser libre, no es tan benevolente (o eso creemos) y 2) que hay grandes beneficiados en estos movimientos y olas especulativas. La relación con la lectura anterior podemos decir que es bastante pues ambos toman la idea de la “libre elección” de una o varias monedas, pero un punto que si noté faltante es el escenario pesimista en ambas.

    Me gusta

  4. En esta clase me surge la idea de que, si bien la moneda (en el caso de que ya esté establecida) está bajo el control gubernamental, es necesario que exista una especie de acuerdo social para aceptarla, y en ese caso, quien en última instancia determina si una moneda funcionará o no, es la gente. Esto porque las “criptomonedas” no parecen estar normadas por alguna autoridad estatal, pero existe un colectivo importante de usuarios. De hecho, en la clase se han visto varios ejemplos del fracaso en la imposición de monedas por parte de los gobiernos, que no fueron aceptadas por el colectivo, como en el caso de “infalsificable”, además del caso de países en los cuales se utilizan 2 monedas a la vez, como en Panamá, que utiliza el Balboa y el dólar.
    Asimismo, surge la idea de que las criptomonedas puedan ser usadas en contextos de alta inflación, en los cuales las personas dejan de lado el uso de la moneda nacional para utilizar una que ellos mismos hayan elegido.
    Además, otro de los cuestionamientos que surgen está relacionado a que el estado tiene el monopolio de la emisión. Esto porque por medio de la emisión, los gobiernos tienen la capacidad de hacerse de recursos de manera más fácil y rápida que por otras vías (impuestos, aranceles), lo cual explicaría una posible resistencia a autorizar el curso de otras seudomonedas paralelas, tales como las criptomonedas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s