Programa de curso «Historia monetaria: problemas y procesos»

Martes: sesiones presenciales de 17:00 a 18:30 horas

Jueves: sesiones híbridas de 17:00 a 18:30 horas

Link Zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/9922127504

PROGRAMA DEL CURSO

TEMÁTICA DE LAS SESIONES

1. Planteamientos teóricos del dinero: Smith, Marx y Simmel.

La moneda, como la más simbólica representación del dinero, ha sido caracterizada por sus cualidades, funciones y valor en las relaciones sociales. Para Smith la moneda es la forma granulada de la circulación en el sistema mercantil. Para Marx, la moneda es el rostro de la cosificación de la mercancía y “la universalidad de su cualidad es la omnipotencia de su esencia”. Mientras que para Simmel es, a la vez, una “forma de asociación” y la “más completa forma de interacción”, de allí que el dinero pueda representar en el intercambio, como escribió Kracauer “…la propiedad, la codicia, la extravagancia, el cinismo, la libertad individual , el estilo de vida, la cultura, el valor de la personalidad…”. La moneda es poder de los individuos, de las formas de sociación y, desde luego, del Estado como productor y reproductor de la circulación monetaria.

Pero la moneda/dinero existe, en tanto representación de mercados y actores políticos, en relación a procesos históricos específicos: momentos de ampliación y contracción de las relaciones sociales y entre mercados, del poder de agentes individuales y/o colectivos, de corporaciones e instituciones que disputan y negocian con el mismo poder de la misma. La moneda/dinero es la faz del poder político y la sustancia del poder de una economía, de la agencia de particulares y de las carencias del poder del Estado. La moneda/dinero es un signo que devela a su época. Nos interesa examinar problemas de la historia monetaria como episodios de la construcción de una “politicidad del mercado”, de sus actores y de sus instituciones impersonales: la gestión política de la moneda. Las ideas matrices de los clásicos son herramientas de pensamiento para mirar con catalejo o lupa, según se quiera , procesos de conformación política de la circulación monetaria.

2. Historiografía, enfoques y tendencias de la historia del dinero en México y América Latina.

Los estudios de historia monetaria en México y América Latina transitan por distintas tendencias historiográficas dependiendo de intereses académicos, políticos e intelectuales. No siempre existe un diálogo armónico entre las trincheras de estudio que se han acercado a la moneda: numismática, historia económica, historia de la minería, historia de la fiscalidad e historia global, por mencionar algunas, prometen una integración de saberes, pero al mismo tiempo, riñen en cuanto a fuentes, enfoques y lenguajes. Mientras los historiadores económicos defienden la necesidad de un análisis teórico más amplio, suelen olvidar la importancia de una construcción pormenorizada de relatos sustentados sobre los principales episodios monetarios a nivel regional e internacional. Por el contrario, otros especialistas sucumben a lo monográfico y bloquean vías de acceso para una comprensión más envolvente de los procesos económicos.

En esta sesión, nos acercaremos a ciertos análisis interpretativos que dinamizan los estudios sobre la moneda. Para ello dos serán las principales perspectivas abordadas: 1. La interrelación de la historia monetaria con otras ramas de la historia económica y 2. Las posibilidades de relación entre historia monetaria e historia global.

3. «Los lenguajes del dinero»: numismática e historia monetaria.

La Historia monetaria tiene varios aspectos que es necesario considerar. Uno de ellos es la moneda como un fenómeno cultural cuya apreciación y valoración trascienden lo puramente económico. Se pretende en esta sesión ahondar desde una perspectiva analítica el fenómeno monetario no solamente circunscrito a un aspecto descriptivo de la numismática, sino profundizar en la materialidad y aspectos simbólicos de las monedas desde una perspectiva histórica y desde conceptos como la necesidad, la utilidad o el valor de las monedas como objetos no sólo económicos sino culturales.

4. Producción y circulación del dinero en la Nueva España colonial.

La principal unidad del sistema monetario castellano en la Nueva España era el real de a ocho o peso fuerte español. Se trataba de una moneda dividida en 8 reales (cada real subdividido en 12 granos). A pesar de que podía ser acuñada en oro y plata, tuvo fundamentalmente un respaldo argentífero dadas las existencias mineras propias del virreinato. Sin embargo, no toda la población accedía al real de a ocho, pues al ser una moneda con una ley de pureza metálica predilecta, solía ser atesorada o exportada. Así, la sesión tendrá el objetivo de clarificar las características de la circulación interna en los mercados de la Nueva España, puntualizando el uso de mecanismos alternos o seudomonedas para contrarrestar la escasez de numerario oficial.

5. Las redes comerciales ibero-asiáticas y la circulación de moneda americana.

La integración de la economía global, en la segunda mitad del siglo XVI y hasta el siglo XIX, se articuló con la moneda americana -andina y novohispana- y generó circuitos de circulación mundiales cuyo nudo económico fue la producción monetaria americana. Las redes se tejen desde el imperio español gracias a que la moneda global americana permitió desarrollar un sistema de pagos globales: su calidad metálica (fino), factura y posibilidad de subdividir físicamente las monedas, constituyeron el medio de cambio, circulación y atesoramiento global.

Videoconferencia: Dr. Manuel Pérez, Shanghai Jiao Tong University.

6. Usos geopolíticos y militares del dinero en el imperio español.

La producción de moneda metálica para el mantenimiento de un vasto imperio, tanto en sus gastos de construcción, administración y financiamiento de la defensa hizo de la real hacienda una poderosa maquinaria de asignación de recursos e inyección de monedas que integró circuitos locales a las rees de circulación global ¿cuál fue el costo endógeno de manejar un gran imperio? ¿cuál la estrategia de financiar el consumo interno? ¿puede advertirse a la Real Hacienda como un agente financiero y dinamizador de la economía colonial? Nos interesa explorar este vínculo de larga duración entre política fiscal y monetaria.

Videoconferencia: Dr. Sergio Serrano, Universidad Carlos III de Madrid.

7. Flujos de metales y monedas: los mecanismos de intercambio en una economía bimetálica.

La charla busca brindar una síntesis amplia de algunos temas de la historia monetaria de los Andes septentrionales (hoy Colombia, Ecuador y el occidente de Venezuela) durante las postrimerías del dominio colonial.   El período ha sido descrito, tradicionalmente, como uno de crisis monetaria, deflación y bajo desarrollo mercantil. La charla, sin embargo, presenta una imagen de una economía donde la moneda y el mercado permeaban de una manera mucho más profunda el desarrollo material de la región. Para ello, se procede, primero, a proveer una apretada síntesis de la economía del virreinato de la Nueva Granada y su papel en los flujos globales de oro y plata. En particular, se hará énfasis en las peculiaridades monetarias de la región frente a otras áreas del imperio. Luego, se presenta una introducción al funcionamiento del sistema bimetálico y se presenta evidencia inédita sobre los flujos de metales preciosos a lo largo de los Andes septentrionales. Finalmente, la charla introduce algunos problemas derivados de los cálculos de agregados monetarios en economías preindustriales.

Videoconferencia: Dr. James Torres, Universidad Nacional de Colombia.

8. Mucha plata y poco dinero: ¿era deficitaria de monedas la mayor productora de monedas globales?

Mientras los escritos de Alexander Von Humboldt crearon una imagen de auge en la producción metalífera para la Nueva España a fines del siglo XVIII y principios del XIX, varias capas sociales no tenían acceso al numerario oficial acuñado en la Real Casa de Moneda de México. Además, no todas las provincias del virreinato tenían una geografía minera, por el contrario, se relacionaban con los mercados internos y externos de manera distinta. ¿A dónde se dirigía la producción de plata de reales de minas tales como la Valenciana, Real del Monte, Real de Catorce y Vetagrande? ¿Quiénes eran los grupos de poder que controlaban el uso del dinero en la Nueva España? ¿Cómo funcionaban las transacciones cotidianas en los mercados urbanos del virreinato? ¿Fueron más característicos los tlacos en el comercio novohispano o funcionaban en simultaneidad al peso fuerte de plata? La combinación de una visión global y regional en la historia monetaria será esencial para estudiar la producción de circulante, pero también, los usos sociales que realmente se le daba a la moneda en haciendas, estancias, pulperías, pósitos y alhóndigas.

9. El peso de 8 reales: la moneda global novohispana y el Spanish dollar.

Desde el siglo XVI la producción de moneda de plata ha sido constante determinando incluso el uso del vocablo plata como sinónimo de dinero. Esto se debe a la explotación intensiva de minas de plata americana desde la entonces Nueva España hasta el Alto Perú que cubrieron con monedas acuñadas en sus cecas casi todos los rincones del mundo. La historia de estos pesos de plata;  spanish pesos, spanish dollars, spanicher taler, pieces of eigths, pesos de ocho reales, pillars dollars o mexican dollars  o cualquier otros epíteto con el que fueron conocidos, es larga e innegable la importancia que tuvieron para la construcción del capitalismo en los inicios de las interrelaciones del comercio mundial que conocemos como globalización.

Videoconferencia: Dr. Bernd Hausberger, El Colegio de México.

10. Guerra y revolución monetaria en América y la Nueva España, 1808-1824.

La crisis de la monarquía española (1808-1814) y los movimientos de independencia en la América Hispana potenciaron la diversificación de centros de amonedación. En la Nueva España ello se tradujo en la ruptura del monopolio de la Casa de Moneda de México provocada por proyectos de acuñación en provincia que transitaron hacia la permanencia en el México independiente. Será el objetivo de la sesión identificar las etapas de dicha ruptura, los actores involucrados y las secuelas heredadas, pues la cronología culmina con la ratificación oficial de múltiples cecas entre el I Imperio y la primera república federal mexicana.

Diálogo: Ricardo Fernández Castillo, Facultad de Economía, UNAM .

11. Potestades recaudatorias y monetarias. La relación entre fiscalidad, amonedación y circulación en el México del siglo XIX.

La plata, el material que le daba valor intrínseco al peso mexicano, era objeto de una tributación importante antes de convertirse en moneda, principalmente a través del cobro del quinto. En la casa de moneda el peso sufría otra exacción ligada al proceso de acuñación y una vez convertida en cuño su circulación también estuvo expuesta al ojo tributario. La guerra de independencia, la formación de la primera república federal en 1824 y la repartición de rentas de ese año tuvo dos impactos importantes en la acuñación. Primero, los impuestos vinculados a la minería y a la acuñación quedaron bajo control estatal y segundo, aparecieron cecas estatales que funcionaron bajo la figura del arrendamiento. Estos elementos son claves para entender el desarrollo de la acuñación y de la gestión política del peso mexicano. Esta sesión busca explicar la estela tributaria de la plata durante gran parte del siglo XIX, sus transformaciones y continuidades, pero sobre todo hacer énfasis en la profunda relación entre lo fiscal y lo monetario.

Diálogo: Dr. Omar Velasco, Facultad de Economía, UNAM.

12. El billete de banco en el siglo XIX: ¿dinero o título de crédito? Dra. Iliana Quintanar, CIDE.

La plata como moneda o como mercancía: esa fue la disyuntiva que comenzó a abrirse a partir de 1870, ante la caída sostenida del precio mundial del metal argentífero. El impacto de ello en la economía mexicana fue diverso, pero sin duda el más importante fue la adopción de una versión del patrón oro en 1905, el fin del bimetalismo y el cierre de las casas de moneda estatales. La gestión política de la moneda que había predominado hasta entonces comenzó a transitar hacia nuevos horizontes.

13. Del «automatismo» del patrón oro al Bretton Woods. Dr. Luis Anaya, UAEM/Mtro. Javier Encabo, El Colegio de México.

14. Sistemas monetarios desde una perspectiva internacional: de la caída de Bretton Woods a los sistemas de flotación sucia.

Este tema consistirá en un repaso teórico e histórico de los diferentes sistemas monetarios a escala internacional que fueron sucediéndose desde la década de 1970 hasta la gran recesión del 2008. En primer lugar, se partirá de la teoría y será esencial que los alumnos comprendan bien la Trinidad Imposible que emana de la teoría de los académicos Robert Mundell y Marcus Flemming. A partir de ahí se dará una explicación de la evolución de los sistemas monetarios en los distintos países desde la caída de Bretton Woods. Finalmente se culminará con un debate en el que se tratará de relacionar la teoría estudiada con los eventos históricos relatados y se tratarán de dilucidar las causas de la continua evolución de los distintos sistemas monetarios.

Videoconferencia: Mtro. Javier Encabo, El Colegio de México.

15. Sesión final, panel de discusión: Experiencias y crisis monetarias en la historia.

La larga historia monetaria nos permite observar largos procesos de estabilidad y momentos de inflexión crítica, que son axiales a la historia social del dinero. La dimensión social y cultural de la moneda se revela con su complejidad y claridad y nos interesa recuperar esa visión multidimensional de la moneda. ¿Qué enseñanzas han arrojado a los sistemas monetarios el tránsito histórico a través del monometalismo, bimetalismo y patrón oro? ¿Será abolida definitivamente la moneda?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s