2. La producción de la mercancía dinero y el problema de la transferencia de renta indígena a la circulación global: el enfoque Assadourian.

La producción de plata en América produjo una transformación profunda de las rutinas productivas, procesos de trabajo y formas de sujeción de la fuerza laboral indígena. En su caso, también una rápida transformación tecnológica que influyó en la alta productividad de las ricas minas de plata, Potosí y Zacatecas. Sin embargo, la organización de la producción de la mercancía dinero, como problema esencial de la configuración de una economía exportadora de moneda metálica introdujo un acelerado proceso de mercantilización americana y global. El pionero estudio de Carlos Sempat Assadourian, sobre la organización, dinámica y circulación de dinero/mercancía cambió la visión sobre el papel de la producción metálica en la economía mundo, centrado en procesos locales. Concretamente su estudio sobre la minería andina abrió un horizonte de interpretación de gran influencia contemporánea. ¿Cómo y para qué se producía dinero?

PPT:

2. La producción de la M dinero

Lecturas:

Assadourian, C. S. (1978). La Producción de la Mercancía Dinero en la Formación del Mercado Interno Colonial. Economia, 1(2), 9-56.

Assadourian C. S. (1994) La economía colonial. La transferencia del sistema productivo europeo en Nueva España y el Perú . Anuario del IEHS, 9. Tandil.

MULTIMEDIA:

Kris Lane «Potosí: Tesoro del mundo»

ACTIVIDAD:

Analizar, a partir del análisis de Assadourian, el régimen de trabajo y producción de la mercancía dinero, que se advierte en la representación del cerro rico de Potosí, 1585.

  • Organización y división de trabajo
  • Formas de sujeción laboral.
  • Tecnología minera y proceso productivo.
  • Mando y organización social de la fuerza de trabajo.
  • Poética del paisaje: metáfora del orden social y natural.

3 comentarios sobre “2. La producción de la mercancía dinero y el problema de la transferencia de renta indígena a la circulación global: el enfoque Assadourian.

  1. La demanda de mercancías en la producción de plata en Potosí depende enteramente de la composición de los trabajadores.
    La producción de plata generó la división del trabajo, el proceso necesario que antecede a la nueva economía colonial. La fuerza de trabajo indígena recibe ingresos salariales diferentes que impulsan a un consumo diferente, sin embargo con la entrada de la huayra, el consumo tiene nuevas características basadas en la necesidades de los nuevos productores que en su mayoría son españoles

    Me gusta

  2. El primer factor que pude diferenciar con la lectura de Assadourian, fue la distinción temporal que hace, mediante la tecnología que usaban para el procesamiento de la plata.

    La primer fase es la de la huayra, y la segunda es cuando se comenzó a usar el azogue. Uno de los principales factores que noté en la primer etapa, fue la participación que tenían los indígenas en los medios de producción, ya que estos eran quienes los poseían y manejaban, y aunque se transfería cierto valor a los españoles mediante el tributo; sin embargo, no fue lo mismo que cuando se introdujo el azogue. En esta segunda etapa, la tecnología y los medios pasan a ser de los españoles, dándose así un tipo de extracción de valor diferente, ya que se introdujo el trabajo forzado (que se volvió el predominante), mientras que los tributos, el quinto y otros métodos aumentaron la extracción de renta.

    Finalmente, la manera en que este proceso se usó para que la población nativa comenzara a darle valor al metal me parece interesante, ya que permitió que se pasara de M -> D, según el diagrama que nos presenta, y así hacer que la moneda comenzara a ser usada no solo con el exterior, sino en mercados internos.

    Me gusta

  3. Assadourian plantea que se debe dejar de ver a la economía novohispana como reclusa, cerrada, rustica y feudal.
    Se hace hincampie en que la minería fue el eje que desarrollo al mercado interno colonial vía demanda de insumos y demanda de fuerza de trabajo.
    Se menciona que el desarrollo textil novohispano se desarrollo a nivel de manufactura mientras que en la metrópoli era de producción artesanal.
    Se menciona que para el cultivo-manufactura europeas se mantenían las misma técnicas del viejo continente, mientras que la producción de mercancías o cultivos americanos se respetó las técnicas americanas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s