8 comentarios sobre “Conferencia

  1. La importancia de esta conferencia me parece que radica en un comentario del profesor Ibarra, mencionó que la importancia de la historia monetaria es proyectarla al futuro para resolver problemas similares. Rodrigo dio un buen resumen del desarrollo de la moneda hasta llegar a los criptoactivos, donde destaca el papel de la confianza en las monedas al implementar mejoras en la tecnología para evitar fraudes. El aspecto tecnológico es importante pues al mismo tiempo que la tecnología avanza lo hace prácticamente todo, de este modo el surgimiento de las criptomonedas es el reflejo del paso del tiempo y de los avances tecnológicos.
    Entre las ventajas que mencionó de estos activos hubo una que me causó mas intriga, Mariscal menciona que si un banco central diseña y lanza su propia criptomoneda, esta serviría para poder establecer tasas de interés negativas. Sería interesante ver como se lleva a cabo esta idea ya que históricamente no ha habido tasas de interés menores a 0.

    Me gusta

    1. Concuerdo contigo en el primer argumento sobre el mensaje fundamental de la conferencia, sin embargo, me genera un poco de ruido la palabra «banca central» y «criptomoneda» en la misma oración. No creo que sea correcto llamarlo así dado que una característica fundamental de los activos digitales que funcionan por medio de blockchain es la descentralización, y al estar asociado a un banco central dejaría de estarlo. En todo caso seria importante pensar en ello como una «moneda digital de banco central» , y es interesante voltear a ver todo lo que están haciendo la Reserva Federal en innovación financiera, en particular con la plataforma de pagos «FedNow Service» y las implicaciones que este puede tener para un posible futuro desarrollo de su propia moneda digital.
      En cuanto a las tasas de interés negativas, lo que comentas es teóricamente cierto para la tasa nominal (recordemos que por definición la tasa real puede se negativa, y en la teoría económica es la tasa importante para la toma de decisiones) debido a algo que se conoce como el «limite inferior cero». No obstante, a partir de la crisis financiera y con la introducción de políticas monetarias no convencionales para lograr modificar la curva de rendimientos mas allá de lo que pudiera hacer la tasa monetaria, algunos bancos centrales (principalmente europeos y el banco de Japón) han estado experimentado con tasas de política por debajo del limite inferior, es decir, tasas de interés negativas. Una pregunta interesante es pensar que repercusiones puede tener el mantener mucho tiempo este tipo de políticas y cuales pueden ser sus aplicaciones para países como México que históricamente nunca ha tenido una tasas de interés demasiado bajas.

      Me gusta

  2. Me parece importante como el hecho de que la tecnología avance, condiciona los cambios en la moneda, siendo estos cambios también ligados a las necesidades cambiantes de la sociedad y la forma de vida que va adquiriendo.

    Actualmente, los avances tecnológicos han llevado a la creación de nuevas tecnologías, que han dado paso a las criptomonedas, siendo estas un gran cambio, porque como se menciona en la conferencia, representan un fenómeno ya visto en la historia, y es el hecho de que el sector privado tenga incidencia en la moneda. Esto ha atraído la atención de las autoridades, debido al incremento exponencial que las criptomonedas presentaron en su interés, motivando a que muchos gobiernos estén investigaciones para implementar una Moneda Digital del Banco Central, que opere con tecnología similar a las criptomonedas pero con el control total de los bancos centrales.

    Por lo tanto me parece que un punto central de este fenómeno, es el saber cómo va a configurarse un nuevo o renovado sistema de pagos, ya sea con el control privado, el de los bancos centrales o híbrido.

    Me gusta

    1. Coincido con tu punto de vista, esto cambios tecnológicos al igual que condicionan, también son un motor para el desarrollo de nuevas formas de relacionarse económicamente y socialmente.

      También pienso que un factor importante al tomar en cuenta son los constantes ciclos de regulación y desregulación financiera, que inevitablemente nos han llevado a periodos de crisis bancarias sistémicas. ¿Qué papel podrían estar tomando los critptoactivos en la fase de desregulación?¿Existen burbujas de retroalimentación en el precio de estos activos? Debemos tomar con mucho cuidado las implicaciones que tiene para la salud del sistema financiero. En su lugar y como lo mencionas, creo que existe una buena oportunidad para innovar los sistemas de pagos y pensar en aprovechar estas innovaciones para apertura el acceso a servicios bancarios para una mayor parte de la población, y en eso deberían estar pensando tanto privados y bancos centrales.

      Me gusta

  3. Tuve la oportunidad de leer el discurso de bienvenida del cual se habla en la conferencia, con una gran incertidumbre, con una gran reflexión sobre los economistas en la actualidad, nuestra formación está determinada por nuestro interés total de lo que engloba la economía, pero la base el fundamento es la historia, debido a la relación que existe entre el pasado con el presente y con el futuro.
    A través del tiempo existió un desarrollo en las tecnologías y con ellas una evolución en los procesos del intercambio del dinero y la actividad económica, la sociedad y sus acciones y decisiones que toma día a día van determinando las nuevas condiciones como las crearon con las criptomonedas, en las cuales no existe un intermediario y se da una confianza para un intercambio de dinero sin ser tocado sin ser manipulado ni administrado.
    La relación que se realiza con la historia económica y la regulación es muy similar a la que vivimos hoy con la criptomonedas, la mayor problemática es la regulación con ello la tributación.

    Me gusta

  4. En sus comentarios, Rodrigo Mariscal puso en evidencia su formación como historiador económico, haciendo uso del pasado para explicar el presente y formar un argumento sobre el futuro. Personalmente, pienso que fue fenomenal la manera en que conecto los debates monetarios del siglo XIX en Inglaterra con la problemática actual. La discusión entre «reglas» vs «discrecionalidad» o «disciplina» vs elasticidad» del sistema monetaria ha sido una discusión muy acalorada dentro de la profesión, que sigue sin resolverse en la actualidad ; es muy interesante observar los comentarios de ambos lados de la discusión que cuenta con grandes economistas que defienden estos ideales.

    Su visión matizada con tintes «simmelianos» nos planteo una problemática interesante en la que debemos de pensar con bastante cautela: la introducción las cripotactivos y otros activos digitales en la implementación de la política económica. Personalmente no creo que sea una idea que debemos considerar activamente, en todo caso, deberíamos estar pensando en la formulación de políticas regulatorias que protejan a los consumidores de este tipo de activos de alto riesgo. Sin embargo, la migración de los medios de pago a formatos digitales con accesibilidad inmediata, en todo momento y en todo lugar es una realidad que no debemos ignorar. También, es interesante considerar los beneficios que la innovación financiera tiene en materia de inclusión, accesibilidad y disponibilidad de los servicios bancarios.
    Debemos estar pensando en desarrollar alguna plataforma del banco central que permita este tipo de operaciones, y para ello resultaría útil voltear a ver todo lo que están haciendo la Reserva Federal -y otros bancos centrales alrededor del mundos- en temas de innovación financiera, en particular con la plataforma de pagos «FedNow Service» y las implicaciones que este puede tener para un posible futuro desarrollo de «monedas digitales de bancos centrales».

    Me gusta

  5. Considero que la conferencia hablo de temas muy importantes, como las futuras transacciones no solo de nuestro país sino a nivel mundial, con estas monedas virtuales que están haciendo un cambio poco a poco, por lo que, Gobiernos como China están muy pendientes de estas tendencias tanto que tiene la suya, por otra parte, el Salvador que a lo mejor no tiene una propia, pero adopto una moneda llamada «bitcoin» aceptando transacciones e inclusive invirtiendo en ella.
    Por ende, la tendencia está clara, se tiene que seguir muy de cerca esta manera de transaccionar y en un futuro próximo intentar regular ya que todos quieren una parte (impuesto-ganancia) de la transacción.

    Me gusta

  6. Estamos ante en el preámbulo de nueva era monetaria, pues por un lado estamos viendo con las criptomonedas y los Central Bank Digital Currency como nueva formas del dinero y de los sistemas de pagos y por otro lado estamos presenciando la disputa de la hegemonía del dólar.
    Países como Rusia y China están buscando deslindar sus transacciones internacionales del dólar a Yuanes o rublos.
    No me queda duda que estas nuevas tecnologías sobre el dinero serán usadas por el gobierno para implementar un nuevo orden monetario.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s