3. El peso de 8 reales: la moneda global americana.

El peso americano, con el sello de la monarquía española, circuló en la economía/mundo construida desde el siglo XVI: la plata americana fue la solución histórica de integración continental de Europa con Asia y África, con la centralidad productiva americana. En este sentido, es la economía platera la permitió la globalización temprana y el papel de organización económica de la producción cobró enorme relevancia. La plata circulaba en las venas de la economía privada, de las monarquías europeas, asiáticas y los margenes de los territorios de economía pequeñas y grandes. Fue, también, el origen de muchas múltiples signos monetarios, ya fuese por fundición y reacuñación o bien por inscripción de marcas y sellos que la revalorizaba. En esta sección, trataremos de valorar el papel de la plata y la moneda americana como factor esencial de la economía global temprana.

Lecturas:

Cipolla, Carlo M. La odisea de la plata española, Barcelona, Crítica, 1999. Capítulos I-IV, V, VII-VIII y IX.

Bonialian, M., & Hausberger, B. (2018). «Consideraciones sobre el comercio y el papel de la plata hispanoamericana en la temprana globalización, siglos XVI-XIX«. Historia Mexicana, 68(1), 197–244.

Multimedia:

ACTIVIDAD:

Describir, a partir de la imagen, la suma de elementos indicativos de la circulación monetaria, a través de la moneda remarcada y el espacio de circulación.

La moneda americana en Asia

Un comentario sobre “3. El peso de 8 reales: la moneda global americana.

  1. Casi se podría decir que América fue el epicentro de una revolución monetaria en la primitiva globalización del los siglos XVI-XVIII. Es interanste en el mapa 1 «Flujos de plata americana en la temprana globalización» como América es el centro monetario del mundo fluyendo hacia oriente en dos direcciones, a través del atlántico ya fuera a través de Europa o rodeando Africa, y por el pa´cífico a través de Acapulco-Filipinas, para conformar ejes de tranmisión monetaria de plata.
    No sé si sea correcto decir que el imperio español en su ocaso era un economía dependiente de las importaciones del resto del mundo, a los comerciantes españoles les interesaba el comercio con oriente porque p´odían comprar más barato y vender más caro en Europa donde creaban un espiral de aumento de precios.
    De alguna manera esto se asemeja a la situación que vive Estados Unidos, un imperio que ya no puede producir competitivamente en la producción de bienes por que sus salarios elevados a comparación de China no lo permiten, además está en su interés tener un dólar fuerte para su uso en el sistema financiero mundial que no es acorde con la necesidades de exportación que debería tener para competir con China.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s