7. El mercado interno novohispano y la guerra civil: crisis monetaria y reorganización espacial, 1811-1818.

La guerra civil novohispana marcó una ruptura en la tendencia alcista de la producción monetaria. el sistema centralizado se desarticuló y produjo una regionalización del comercio, la circulación de moneda y una nueva espacialidad que sería definitiva en la nueva configuración nacional. El bloqueo de los puertos marítimos, Veracruz en el Atlántico y Acapulco en el Pacífico, favoreció al despliegue de economías regionales vinculadas hacia el mercado global y nuevos cauces de la circulación y exportación de plata y moneda, como Tampico y San Blas, respectivamente. Una concurrencia entre necesidad y oportunidad permitieron fortalecer ciudades mineras, como Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, con polos de distribución comercial, como Guadalajara y Aguascalientes. La producción de monedas realistas, insurgentes y provinciales incrementaron la masa y multiplicaron los signos monetarios, incluso se produjo una diversidad de monedas privadas para el comercio local y el pago de jornales, mercancías y servicios. El caos monetario fue un procesos adaptativo a la crisis y a la vez una nueva organización del espacio económico novohispano, que merece observarse con detenimiento, antes de concluir que la guerra civil destruyó la economía.

Lectura:

Ibarra, A. (2021). «El mercado interno novohispano en el diluvio: guerra civil, comercio directo y reorganización espacial, 1813-1818». América Latina En La Historia Económica, 28(2), 1-44. https://doi.org/10.18232/alhe.1275

PPT DE LA SESIÓN:

Mercado y guerra civil en NE

13 comentarios sobre “7. El mercado interno novohispano y la guerra civil: crisis monetaria y reorganización espacial, 1811-1818.

  1. Resulta intersante como la guerra tuvo impactos regionales en el mercado interno del final del virreinato, pues como se menciona la descentralización del centro y bajío como la perdida fiscal, ayudo a desregularizar zonas como el norte del país, adquiriendo un dinamismo.
    Aunque es lógico que la zona de conflicto hubo impactos de la guerra, y tendencias depresivas de la economia real.
    Hubo reorientaciones de mercancias hacia otras regiones, el canal de exportación que pasaba por el centro fue debilitado.

    Me gusta

    1. Más interesante aún es el hecho de que las nuevas rutas mercantiles que se trazaron en respuesta a los bloqueos de los caminos tradicionales aún conserven su dinamismo, si bien ya no enfocadas al servicio de la minería. Basta comparar el mapa de las rutas de circulación de importaciones durante el conflicto con un mapa de los corredores industriales actuales para encontrar la continuidad.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo decíamos al comienzo del curso, la moneda es la faz del poder político y la sustancia del poder del Estado. El debilitamiento del Estado Central con el correspondiente aumento del poder de las autoridades locales, se revela en el surgimiento de nuevas rutas de circulación y el fortalecimiento de nuevos polos de producción y comercio, y ello en el aparente caos monetario observado. Evidentemente la economía no se destruyó, pero ¿qué representó la multiplicidad de monedas locales y la creciente regionalización comercial para la unificación del mercado interno nacional?

    Me gusta

  3. El impacto que tuvo la independencia se puede pensar a priori que fue algo malo para la economía de entonces, afectando principalmente a las variables reales. Sin embargo, es interesante ver que dependiendo la zona geográfica (ya que México es un país enorme) los efectos fueron distintos; ya que aunque la producción minera en general tuvo sus afecciones, se menciona que en el norte el impacto fue menor y tuvo algunas etapas ventajosas por la descentralización de la moneda.

    Un punto interesante y muy importante que se conecta con temáticas anteriores del curso son las estructuras fiscales, que se vieron afectadas en la guerra, provocando otras situaciones como el aumento de prácticas fraudulentas, debido a este “relajamiento fiscal”.

    Finalmente, me parece muy acertado el comentario que menciona que el legado de mayor peso fue “el arcaísmo institucional, la desigualdad social y los privilegios sociopolíticos”.

    Me gusta

  4. Como resultado de todas las guerras, tenemos el surgimiento de crisis y de un conjunto de procesos por los cuales tendremos que atravesar para lograr salir adelante, la descentralización monetaria fue una de las consecuencias más importantes, dado la disminución de las exportaciones de plata y la continua importación de mercancías extrajeras.
    igualmente se pudo observar como pequeñas provincias comenzaron a tomar decisiones un tanto más autónomas creando sus propios consulados logrando tener su propio crecimiento, sin embargo gracias a todos estos cambios, la medición de crecimiento y recuperación económica como país resulta mucho más complicada.

    Me gusta

  5. Cuando se habla de guerra se llegan a la mente una desestabilizacion de la economia en relacion donde se lleva acabo la guerra, nuestro docente el Dr. Ibarra que hay que hablar sobre que pasa en medio de la guerra, la transicion que hay entre la finalizacion y los inicios de los conflictos.
    Es muy importante destacar que los que participaban en estos conlictos conocieran el transfondo y el potencial que tenian junto con el resto del mundo.
    Nuestros antepasados que por motivos de falta de oferta monetaria, el abandono casi completo de las regiones economicamente activas.
    Sabian que eran punto clave para la exportacion de plata para el mundo y mas en ese momento que casi todo criculaba en el intercambio de la plata, ellos no destruyeron nada ni siquiera detuvieron las actividades economicas.
    Fueron unos especialistas, para no decir economistas de la guerrra, abrieron puertos importantes con otros paises/localodades/continentes que la corona española no queria que participaran directamente con la Nueva España.
    Es muy fascinante como se dieron cuenta de su importancia en el papel que estaban jugando a nivel internacional.

    Me gusta

  6. Me pareció muy interesante como la historia económica de méxico se vio afectada y estancada por una desarticulación en el mercado interno y un declive de las exportaciones gracias a la guerra civil del 1812-1819. Y cómo esto hace que se modifiquen las rutas comerciales existentes.

    Me gusta

  7. La guerra civil representó un parteaguas en la economía mexicana ya que, pese a los inevitables estragos que causó el movimiento (como lo es la propia decadencia de la economía mexicana temprana), el mercado interno logró acelerarse gracias a que las diferentes regiones consiguieron segmentarse y aprovechar sus particularidades.
    Si bien son innegables los impactos que pueden llegar a tener los movimientos civiles considero que, en el caso de México, se consiguió superar adecuadamente los estragos de la guerra pese al “atraso mexicano” con el que debate Ibarra.

    Me gusta

  8. La guerra civil, desde mi perspectiva, llegó a mostrar las flaquezas del mercado interno y de la presencia de México en el mercado internacional, sin embargo, potencializó los puntos centrales de la actividad económica mexicana como lo es la minería, la cual continuó siendo un punto focal del dinamismo regional interno (debido al impacto desigual), y las rutas mercantiles estratégicas. Considero indiscutible la solidez de la economía mexicana durante este periodo.

    Me gusta

  9. Podría hablarse de que, en una primera fase independentista, la ruptura de la producción monetaria significó uno de los puntos débiles para el deterioro de la fuerza del reino. A pesar de los esfuerzos por mejorar las rutas y subsanar los territorios más desprotegidos de la Nueva España, finalmente el descontrol monetario al final resultó ser un momento importante para la pérdida de la guerra.

    Me gusta

  10. Tal como comentamos en clase, uno de los puntos mas interesantes es la producción de monedas de toda indole que llegaba a coexistir en un mismo territorio (México) completamente fragmentado por facciones y zonas de influencia. Aún me queda la duda del valor que tenía cada una de las monedas que se pagaban por actividades especificas tales como las monedas por cosecha, trasquilar, etc.
    También es interesante ver como las zonas de influencia insurgente estuvieron dispuestas en lugares estrategicos como puertos o caminos principales, lo que derivó en una busqueda por nuevas rutas del comercio, que como llegaron a destacar mis compañeros, lse convitieron en rutas dinamicas y aun vigentes.

    Me gusta

  11. La conjetura del profesor Ibarra es demasiado primorosa como para dejarla pasar: «En el diluvio, el mercado interno mexicano experimentó un proceso de acelerada recuperación y un nuevo tejido de territorialidades económicas que merecen ser vistas con detalle, para repensar los categóricos juicios sobre el atraso mexicano. Algo flotaba en el diluvio.»

    Dos cuestiones interesantes en las que merece la pena indagar. En primer lugar, en esta etapa de la historia de México, se vuelve imprescindible mencionar el carácter regional del «mercado interno», siendo no solo importante la integración para la economía minera y el comercio interoceánico, sino para desarrollar una conexión comercial con distintas regiones dentro de América, más específicamente, con la zona norte de Nueva España y sur de los Estados Unidos. Además, la regionalización y el funcionamiento de la economía monetaria también pone en evidencia (ahora más que nunca) el carácter subjetivo del dinero, y la confianza en los signos monetarios de la que se ha estado hablando desde las lecturas de la primera sesión. Además, las observaciones de Diana Mantecon son muy pertinentes al mencionar que la regionalización observada en este periodo tuvo un impacto importante en la estructura territorial y la infraestructura logística de nuestro país.
    En segundo lugar, el profesor Ibarra destaca una conjetura interesante que muchos economistas han tratado de demostrar: eventos que no están directamente (y tradicionalmente) ligados a la macroeconomía pueden tener efectos adversos de largo plazo en el crecimiento y desarrollo económico.

    En este sentido, y siguiendo la tesis de las instituciones presentadas en el libro -que estoy seguro que más de uno ha leído- de Acemoglu y Robinson, «Por qué fracasan los países», me pregunto si el Dr. Ibarra también esta de acuerdo con las conjeturas planteadas por los celebres economistas.

    Me gusta

  12. Si bien la producción minera fue lesionada por la rebelión de Hidalgo y las secuelas de la guerra civil, esta también tuvo tiempos y espacios diferenciados. El norte minero, con menores impactos, se vio favorecido por la instalación de casas de moneda provisionales, nuevas rutas de abastecimiento de azogue y la explotación de recursos minerales locales.

    En el caso de los vínculos comerciales hacia el exterior me pareció interesante como favorecidos por la pérdida de control fiscal del centro del virreinato, propiciaron la descentralización monetaria y la habilitación de puertos secundarios, además de promover una nueva espacialidad del mercado interno y un dinamismo derivado de la guerra civil.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s