9. Guerra y revolución monetaria en América Hispánica y Nueva España, 1808-1824. Dr. Ricardo Fernández.

Resultado de imagen de guerra de independencia de méxico
Constitución insurgente de Apatzingán, 1814.

La crisis de la monarquía española (1808-1814) y los movimientos de independencia en la América Hispana potenciaron la diversificación de centros de amonedación. En la Nueva España ello se tradujo en la ruptura del monopolio de la Casa de Moneda de México provocada por proyectos de acuñación en provincia que transitaron hacia la permanencia en el México independiente. Será el objetivo de la sesión identificar las etapas de dicha ruptura, los actores involucrados y las secuelas heredadas, pues la cronología culmina con la ratificación oficial de múltiples cecas entre el I Imperio y la primera república federal mexicana.

Lecturas:

FERNÁNDEZ CASTILLO, Ricardo, «Los enigmas en la formación del sistema monetario en la transición de la Nueva España al México independiente«, Tesis para optar por el título de doctor en historia, El Colegio de México-Centro de Estudios Históricos, 2019.

IRIGOIN, Alejandra, «Las raíces monetarias de la fragmentación política de la América española en el siglo XIX«, Historia Mexicana, Vol. 59, No. 3 (Jan.-Mar., 2010), pp. 919-979.

SCHMIT, Roberto, “Los precios en Buenos Aires durante un ciclo de guerra y de inestabilidad política, 1825-1835”. En: Quinto Sol, 23-2. Universidad Nacional de La Pampa, La Pampa. 2019.

MATAMALA, Juan Fernando, «La casa de moneda de Zacatecas (1810-1842)«, BÁTIZ VÁZQUEZ y COVARRUBIAS, 1998, pp. 169-185.

ORTIZ PERALTA, Rina, «Las casas de moneda provinciales en México en el siglo XIX«, BÁTIZ VÁZQUEZ Y COVARRUBIAS, 1998, pp. 131-154.

Multimedia

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “9. Guerra y revolución monetaria en América Hispánica y Nueva España, 1808-1824. Dr. Ricardo Fernández.

  1. Parece interesante el planteamiento de que, tal vez, no es el cambio de poder un desencadenante para el cambio de un orden monetario, sino, más bien, las necesidades sociales y políticas las que desencadenan el nuevo orden monetario, y por ende, un nuevo orden político y de poder. Es claro que las circunstancias por las que la Nueva España perdió su poder fueron los comerciantes inconformes con las exigencias de tributación tan pesadas, por lo que tomaron el control del circulante mediante la explotación de las minas, el establecimiento de sus propias monedas, el robo, y otros medios más, de esta manera (y por algunos otros factores) la recaudación de la corona española se ahogó, lo que hizo que perdieran su poder militar, y lo que desemboco en la insurrección. Si algo me queda claro es que, el dinero no es poder in facto, sino, más bien, el poder es dinero (no es una relación bidireccional), y no saber administrar el poder hace que imperios caigan y naciones surjan. Las condiciones para el surgimiento de estas nuevas casas de moneda no sucedieron a partir de la insurrección, más bien, el surgimiento de nuevas casas de moneda a finales de los años 1700 anunciaban una insurrección.

    Me gusta

  2. Los cambios de la casa de moneda han sido un proceso histórico que algunas veces ha sido planeado, y otras no. En el caso de las casas de moneda en México, queda claro que el objetivo de las casas de moneda reales era el de agilizar el comercio en la nueva España, sin embargo, se sabe que los principales emisores de moneda son las casas que se encontraban cerca de las minas más explotadas (zacatecas) y más ricas. El cambio de las casas de moneda reales por las casas de moneda de México ha sido un proceso que se desentramo debido a los conflictos de la corona y a las circunstancias que se plantearon para la circulación del efectivo. Los principales actores son las minas, las casas de moneda y los conflictos políticos de la corona

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s