8. Guerra y fraudes monetarios: Osorno y otros delincuentes patriotas. Dra. Iliana Quintanar (Dº Historia/CIDE).

ARGUMENTO:

La Guerra de Independencia trajo consigo consecuencias económicas importantes, tales como la desarticulación de las redes mercantiles de abasto de mercancías y la dificultad en la recaudación de impuestos, entre muchas otras. Para hacerle frente a la contienda, tanto realistas como insurgentes buscaron diversificar sus fuentes de financiamiento, de ahí que establecieran contribuciones extraordinarias o aprovecharan las vías de ingreso ya existentes. Entre aquellos mecanismos de financiamiento se encuentran las diversas acuñaciones de moneda que ambas facciones llevaron a cabo en sus zonas de influencia. El objetivo de la sesión es conocer algunos ejemplos de acuñación y falsificación de moneda durante la Guerra de Independencia, con especial énfasis en la zona centro y sur del país, para comprender las consecuencias de la Guerra en el ámbito monetario. 

LECTURA:

Ernest Sánchez Santiró “Los mecanismos de financiamiento de la contrainsurgencia, 1810-1821”, Leonor Ludlow (coordinación),  El sustento económico de las revoluciones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Economía 2013. p. 95-122.

PPT de la sesión: my.sharepoint.com/:p:/g/personal/iliana_quintanar_cide_edu/EWVepEXXA6dDjVdWowzz3vcBvezK4mvrjguXQkUcFqCGwg?e=mkd4I5

8 comentarios sobre “8. Guerra y fraudes monetarios: Osorno y otros delincuentes patriotas. Dra. Iliana Quintanar (Dº Historia/CIDE).

  1. Resulta especialmente entretenido el hecho de que muchas de las medidas tomadas para lograr el financiamiento de la guerra, por ambas facciones, cargaran con la etiqueta de extraordinarias o temporales (pienso en la regionalización del erario, la implementación de contribuciones directas, y la emisión de moneda de cobre en calidad de libranza), suponiendo que una vez concluido el conflicto podría regresarse a la estructura anterior, cuando la guerra vendría para revolucionar completamente los canales sociales y mercantiles, incluso si su resultado hubiera sido otro. Las provincias serían reacias a separarse de su ganada autonomía y soberanía, los impuestos al ingreso y a la riqueza se volverían una de las fuentes más importantes de ingreso, y la moneda de cobre continuaría circulando años después de declarada la independencia.

    Me gusta

  2. El estudio de la financiación de los ejércitos que pelearon durante la insurgencia, y más aún, el robo de oro y plata para la «falsificación» de dinero pone en la mesa una discusión que puede ser controversial, pues me cuestiono lo que hace legitima a una moneda. ¿Es el trabajo de extracción de los metales junto con los sellos lo que le dan el valor, o es un acuerdo general humano?, ¿es un ejercito el que respalda el uso de una moneda?, ¿o un ejercicio de normalización?
    La moneda como sujeto de estudio, desde mi perspectiva, deja al descubierto que no hay cualidades intrínsecas que le den valor a una moneda, es más bien una cuestión de poder, política y de ejercicios de normalización, y la guerra de insurrección no fue la excepción.

    Me gusta

  3. Me parece que un aspecto importante de la independencia es la guerra, por lo que analizarla desde la perspectiva que lo hace la lectura y la conferencia es diferente, ya que comúnmente no se cuestiona el cómo los distintos bandos pueden el mantenerla.

    Y aunque podría pensarse que quienes tuvieron más problemas en el financiamiento fueron los insurgentes, la realidad es distinta. Como menciona la lectura, la milicia real arrastraba problemas de entrenamiento y económicos previos.

    El problema de esta financiación una vez iniciada la guerra estriba en los mismos efectos del conflicto, ya que la baja producción de tabaco afectó al monopolio, y la irrupción insurgente a otras actividades importantes interfirió en la recaudación. Esto llevo a que se buscaran otros métodos impositivos, que me parece sirvieron como precedente para que posterior a la guerra se usaran procedimientos similares, así como para montar una estructura fiscal que tuviera una menor centralización.

    Me gusta

  4. Ahora con la llegada de una guerra nos preguntamos de donde es que se obienen los recursos para financiarla, no solo fue una guerra local la que debía financiarse, debían financiar la lucha que se había presentado por parte de Napoleón al querer conquistar Polonia, se volvió un enemigo y ante esta situación los españoles tuvieron que entrar en guerra.
    En nuestro territorio se encontraba latente la lucha entre insurgentes y el ejercito realista, el ejercito realista estaba conformado por españoles, europeos y americanos, los cuales buscaban la permanencia del poder del la corona española, por otro lado los independentistas los cuales peleaban por su libertad.
    Me parece importante remarcar como en casi todas las guerras sucede que su financiamiento llega mediante el robo y saqueo, sin embargo también existían otras formas de financiamiento, como impuestos y donaciones que apoyaban a la lucha, por cada lado de ella.

    Me gusta

  5. Es muy intereante ver como de una u otra menra se tenia que financiar el conlicto, en la paltica que tuvimos con Dra. Iliana Quintanar, nos mostro a paso la forma de organizacion para disolver el conlficto, en este inter es muy importante destacar que las fuentes economicas no se detuvieron, tambien dejaron de lado la plata y el oro para poder ultizarlo para comprar armas, tambien utilizando otros metales menos apreciados pero que igual funcionaban en las regiones para iniciar el comercio mientras se confrontaba con la corona Española.
    De forma monetaria pudieron «controlar» la demanda de la masa monetaria, la economia minera siguio siendo la principal fuerte de ingreso para los insurguentes.
    Siendo asi en lo personal muy bien llevado la independencia de México y sin dejar de lado el principal problema que orilo esta guerra civil, la falata de masa monetaria y firusiaria para poder llevar el intercambio en los mercados internos.

    Me gusta

  6. La guerra insurgente en México como caso de estudio para la moneda resulta interesante, pues se puede observar un caso extraordinario en el que el poder fue desafiado, y destituyendo a la corona, se establecieron monedas que solo eran útiles en tanto las facciones insurgentes dominaban una zona. Esta cuestión hace pensar en las ventajas de adoptar el medio de cambio de una nación, reino (¿incluso dictadura?) siempre y cuando su influencia política sea la de mayor alcance y poder. A final de cuentas, cuando la corona ya no pudo financiar sus ejércitos (perdida de poder) fue cuando los reales dejaron de ser oficiales.

    Me gusta

  7. Los conflictos armados la mayoría de veces se ejemplifican con acciones importantes como la toma de una posicion estrategica, una medida arancelaria, etc. Sin embargo, ¿como se financian las guerras? en mi caso jamás me detuve a pensar el conflicto armado en México «mientras no se está en batalla», y es que, los insurgentes mientras no se encontraban combatiendo, se encontraban trabajando la tierra o comerciando,con el fin de financiar sus propios intereses tal como lo ejeplifica la doctora. Tal es la persecucion de intereses que incluso dentro de una misma facción llegan a existir roces y luchas de poder tal como sucedió entre Osorno y Morelos.

    Me gusta

  8. Es interesante como el estallido del movimiento independentista de 1810 obligó a las autoridades a reconstruir el ejército, incorporando nuevos soldados a los regimientos e improvisando de la misma forma la capacitación de nuevos oficiales. La movilización oficial incluyó sobre todo a los pobladores de las zonas rurales, que fueron reclutados por el ejército. Los gastos de las fuerzas regulares se financiaron con los ingresos de la Hacienda Real, que enfrentaron obstáculos muy diversos para su recaudación ante la obstrucción de caminos y la amenaza permanente sobre los puertos. Ante las circunstancias, el gobierno local se vio en la necesidad de imponer impuestos extraordinarios como lo discutimos en clase, además de suprimir los privilegios fiscales, que hasta entonces gozaban ciertas categorías de individuos o grupos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s